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Este libro contiene 20 ensayos sobre 21 escritorxs costarricenses cuyo debut literario –o bien su obra principal– vio la luz durante estas dos primeras décadas del siglo XXI; feliz coincidencia cabalística que se da en el contexto del bicentenario de la independencia. Con él se celebra un hecho histórico, pero, ante todo, se busca evidenciar y problematizar las ideas sobre lo nacional que hemos construido hasta ahora. Damos así cabida a un conjunto de voces diversas que nos permiten dialogar sobre nuestras prácticas culturales, sobre nuestras instituciones literarias, sobre las estrategias críticas y discursivas y, no menos importante, sobre los imaginarios –su génesis, sus relaciones y fracturas– que hemos construido sobre nosotrxs mismxs y que nos han constituido como país.
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Entre finales de 1821 e inicios de 1828, Costa Rica pasó de la incertidumbre que suponía esperar a que se aclararan “los nublados del día” a la expectativa de que, en un futuro cercano, se podría cortar “cada día una espiga más” y llorar “una lágrima menos”. Al explorar cómo se transitó de lo primero a lo segundo, el historiador Iván Molina Jiménez emprende un viaje fascinante, por territorios muy poco conocidos de la época de la independencia. Desde sus primeras páginas, el presente libro se aparta de las rutas convencionales para abordar temas tan novedosos como controversiales: la alfabetización popular, las formas de autogobierno campesino, la fiebre por la lectura de novelas, la formación de la flota colonial costarricense, las condiciones en que operaba el transporte por mar, el ascenso empresarial y político de Gregorio José Ramírez Castro y las explicaciones avanzadas por liberales, socialdemócratas y comunistas para explicar el origen de la guerra civil de 1823.
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Esta obra comienza con una muestra de las letras de los pueblos originarios y textos coloniales, antes de acometer la tarea central de presentar, histórica y analíticamente, el devenir de textos y autores de la literatura costarricense en estos 200 años de vida independiente. Se trata de un texto con visión inclusiva, privilegiando consideraciones de etnia, de género, y de nacionalidad, que son testimonio vivo de esa conformación multiétnica y pluricultural de nuestra nación.

El texto ilustra la creación de la nación costarricense, de su literatura, con el aporte de muchos pueblos, etnias y personas, originarias algunos, migrantes otros y sus descendientes.

Se trata, entonces, de una excelente obra de consulta que de seguro celebrarán los profesores de literatura y sus estudiantes, pues además del análisis en contexto histórico, agrega una extensa bibliografía, con valiosos índices para facilitar la consulta: uno onomástico y otro de obras citadas. Es a la vez un riguroso análisis con una perspectiva fresca y de muy fácil lectura. El libro incluye un anexo, elaborado por la profesora Alejandra Mc. Cook, del Colegio de Licenciados y Profesores, que señala algunas correspondencias entre el texto y los programas de educación pública, correlación por demás útil para los profesores de literatura.
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El mar enamorado es un libro para aprender a contar junto a diversos personajes.

The sea in love a book to count on. Like... who is the sea in love with?
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A principios del siglo XX, los ideólogos nacionalistas latinoamericanos buscaban modelar símbolos e ideas que pudieran ayudar a establecer la gloria de sus países, a través de la historia, la geografía y la literatura. Por basarse en la anticipación política como premisa y no en la recreación histórica, las novelas El problema (1899) del guatemalteco Máximo Soto Hall y La caída del águila (1920) del costarricense Carlos Gagini, ambas publicadas en Costa Rica, resultan particularmente originales para dicho contexto. Además, la estrategia temporal desplegada en las novelas funcionó para canalizar literariamente la tensión de una región sin proyectos nacionales sólidos ante el efervescente intervencionismo estadounidense. Se trata, por tanto, de dos novelas muy particulares en el panorama literario latinoamericano de fin de siglo.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica, la reedición de estas novelas busca motivar la reflexión sobre las avenidas imaginadas con respecto al futuro de Costa Rica y la región centroamericana. Más allá de si se concretaron o no esos escenarios, partimos del convencimiento de que la literatura es un laboratorio donde se ensayan nuevas configuraciones y, por tanto, hacer esta relectura es un punto de partida posible para discutir nuestro futuro como sociedad. Leerlas con atención nos permite preguntarnos con más claridad qué queremos y qué tanto ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa un mundo mejor.
Verónica Ríos
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Este libro constituye un importante e impostergable aporte al estudio del folclor costarricense. Es la culminación del trabajo de toda una vida de la destacada folclorista Emilia Prieto. De 1980 a 1985 escribió los guiones para su espacio radiofónico en Radio Nacional en la forma de un ameno diálogo con el locutor, intercalando en cada programa canciones ticomeseteñas tradicionales recopiladas e interpretadas por ella misma. Estos guiones fueron recopilados y editados por la doctora en ciencias Liana Babbar, su nieta, quien conoció de primera mano estas investigaciones.

Con un lenguaje sencillo, evidente dominio pedagógico y su característico buen humor y fina ironía, la autora trató de sensibilizar a los costarricenses sobre la importancia y trascendencia de su propia cultura. Este trabajo resume sus investigaciones sobre las diversas manifestaciones de nuestra tradición cultural, que incluyeron las decoraciones de carretas, tonadas campesinas, costumbres de antaño y el habla popular. En 1985 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural Joaquín García Monge por este valioso trabajo divulgativo
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“¿Qué tiene esta obra que ha mantenido hasta hoy su vigencia? ¿Por qué todavía los investigadores de nuestro pasado colonial, siguen acudiendo a ella con toda regularidad? El hecho obedece a que, como esfuerzo de síntesis documental y de ordenamiento lógico y cronológico, no ha perdido en riqueza y valor, a un grado tal que cabe ya tenerla como insustituible. Puede ser, y esto resulta desde todo punto de vista explicable, que algunos tópicos nos sean hoy mejor conocidos, por haber sido posible, con nueva documentación, clarificarlos; pero, a pesar de ello, la Historia que comentamos ha podido mantener su consistencia, debido a que es el resultado de un proceso de investigación documental imposible de superar, dada la calidad de los materiales rescatados por don León Fernández”.

Carlos Meléndez
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Este libro es un valioso estudio sobre las opresiones de raza y de sexo, cuidadosamente documentado, en el que la autora expone, comenta y critica una buena cantidad de fuentes en apoyo de su propia tesis, con suma coherencia y habilidad. Su finalidad explícita es contribuir a las luchas antirracista y antisexista, mediante un esfuerzo para, en palabras de George Yanci, “forjar nuevas formas de ver, conocer y ser”. Para su propósito, la autora parte de dos ideas fundamentales: primero, que la opresión es un fenómeno estructural, y segundo, que en ella las emociones desempeñan un papel categórico, tanto en los grupos opresores como en los oprimidos.
Sáenz ofrece en este libro unas observaciones muy interesantes sobre el privilegio, definido no solo como la ausencia de barreras, o la recepción de beneficios concretos, sino como ventajas adicionales, de modo que el privilegio mismo mantiene la opresión, por cuanto produce y reproduce oportunidades y beneficios arbitrarios o inmerecidos, como por ejemplo mayor credibilidad y consideración social, más posibilidades, mayor capacidad expansiva en el sentido de sentirse por default, con-“derecho-a” y merecedor de todo aquello que se desea y emprende. Por lo tanto, afirma Sáenz, el hecho de ser estructuralmente privilegiado supone por sí mismo implicarse en el mantenimiento de la opresión, que de modo sistemático habilita a unos en función de cómo discapacita a otros. Y aunque no todos los sujetos opresores tienen el mismo grado de responsabilidad por los daños de la opresión, ser un sujeto privilegiado, afirma Sáenz, es participar en ella y, en este sentido, ser un sujeto opresor.

Todas estas consideraciones sobre el modo en que funciona el poder opresivo, son profundamente esclarecedoras para entender por qué resulta tan difícil la lucha contra el racismo y el sexismo, y suponen, por lo tanto, una herramienta intelectual muy valiosa para las personas interesadas en erradicar estas formas resistentes de injusticia social.

Yadira Calvo
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Desde hace años, Grace Prada viene dedicando gran parte de su labor intelectual a investigar, comentar y divulgar el pensamiento de las mujeres en el país. En su antología La feminización de la palabra y las pensadoras costarricenses, salta a la vista el valor de este trabajo por sí mismo, pero aún más si se observa lo poco que a las autoras se las ha tomado en cuenta. Como ella señala en la Introducción, ni la historia literaria de Abelardo Bonilla, ni la antología de Luis Ferrero, incluyen mujeres ensayistas; Arnoldo Mora localiza solo cuatro; y, en 100 años de literatura costarricense, de Margarita Rojas y Flora Ovares, no se halla ni una. Si bien en general las estadísticas señalan que este es el género menos practicado por las mujeres, en una proporción de un 20 por ciento ante un 80 por ciento de hombres, esto por sí solo no explica esa escasez de nombres femeninos. Sobre todo, si consideramos que autoras como Vera Yamuni, Yolanda Oreamuno, María Fernández Le Capellain, Carmen Naranjo; Luisa González, Carmen Lyra, Lilia Ramos y Emilia Prieto, por citar solo algunas de las más renombradas, ya habían producido y publicado su obra cuando se editaron esos estudios.

En esta labor de hortelanía, Grace Prada lleva años cultivando el peral, en el intento de “quebrar” lo que en sus propias palabras llama “el argumento sexista de que no hay pensadoras en Costa Rica”. Parte de su cosecha nos la regala en este libro que ayudará en la ruda tarea de suprimir exclusiones infundadas y estereotipos insostenibles.
Yadira Calvo
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Esta obra da una visión general, primero del sistema colonial español en el continente, destacando la parte correspondiente al Virreinato de Nueva España o México, y de la Capitanía General de Guatemala, o Reino de Guatemala, estructuras político administrativas a las que perteneció Costa Rica.

Del mismo modo, se pasa vista por los intentos renovadores españoles al final del siglo XVIII, de la presencia francesa en España, que en paralelo estimuló las luchas independentistas similares a las que hacía el pueblo español contra la ocupación francesa; luchas por su libertad, su independencia, su autonomía y por la expulsión de los invasores.

De seguido, se traza la línea del proceso de independencia de la región centroamericana, enfatizando en la etapa final desde la ocupación francesa, en España, hasta los días de la independencia.

En una segunda parte del libro, se anexa una serie de documentos que contribuyen a contextualizar lo que en la primera parte se ha señalado, incluyendo las actas de independencia de la región.

En la tercera parte del libro, se ofrece una amplia bibliografía que igualmente puede contribuir al lector que busca más datos o quiera llegar a profundizar aspectos particulares que le hayan motivado de esta lectura.
Vladimir de la Cruz
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"Melissa Benavides inicia su obra delimitando términos y campos: ¿qué es?, ¿qué no es?, ¿qué significa?; y ofreciendo nociones y conceptos que nos colocan en el pórtico mismo de un trabajo sobre el derecho que ha de ser entendido por cualquier persona ajena a él. Abogada comprometida con los derechos humanos de las mujeres, su propósito declarado es “develar el sesgo de género de las normas”, a fin de ofrecer una fórmula útil y necesaria para quienes se relacionan profesionalmente con el mundo de las leyes.La autora empuña, en favor de su causa, la tal vez más poderosa herramienta del feminismo para derribar los muros y barreras: ni martillo ni mazo ni cincel. Solo una mirada diferente, otro ángulo de visión que nos permite dirigir la luz sobre lo que se mantiene en sombras: la “perspectiva de género”. Con este instrumento en la mano, saca virutas, afloja cuerdas, abre boquetes por donde ilumina lo que a simple vista parece oculto, el espacio vacío de lo que no está, y el lugar ocupado por intereses marrulleros. De este modo, escudriñando leyes, normas y jurisprudencia, Melissa cumple con holgura y rigor su propósito declarado de completar una historia contada a medias cuando no escamoteada con artificios de prestidigitador". Yadira Calvo Fajardo
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“En Las sufragistas. Luchas políticas en Costa Rica, Macarena Barahona Riera recoge la historia del voto femenino en el país desde que, el 4 de junio de 1890, el presidente José Joaquín Rodríguez, apelando a la igualdad de facultades y sentimientos y a los principios democráticos, habló, ante el Congreso, de la necesaria reforma a la Carta Fundamental para otorgar a las mujeres el voto que él, según dejó claro, no se atrevía a proponer. El futuro demostró que su temor estaba justificado. Debieron pasar casi sesenta años y ocurrir muchos intentos, un terremoto, varios gobiernos, una crisis económica, una crisis política, una reforma electoral, un golpe de estado, un derrocamiento y una guerra civil, para que al cabo se les reconocieran sus derechos de ciudadanía”.
Yadira Calvo Fajardo
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