Virgilio Caamaño Arauz fue maestro y director en diversos centros educacionales de Guanacaste, lo cual le permitió convertirse en mentor de cientos de generaciones de estudiantes. Asimismo, fue un entusiasta investigador sobre la provincia y autor de escritos como el ensayo Anexión del Partido de Nicoya al Estado Libre de Costa Rica (1969), el conocido Himno al Sabanero (1968), la dramatización escolar Guanacaste (1941) y el libro La cuenca del Tempisque (1941).
Su libro más trascendente fue El lector guanacasteco (1935), el cual recopiló, por primera vez en una sola obra, composiciones históricas, ensayísticas, narrativas, poéticas, arqueológicas y geográficas, junto a un nutrido glosario de vocablos propios de la zona. Esta innovadora característica lo convirtió en lectura por muchos años en escuelas y colegios, y lo llevó a ocupar un sitio distinguido en las bibliotecas y anaqueles de nuestra historia literaria.
Esta coedición entre la Editorial Costa Rica y la Editorial Universidad de Costa Rica rescata para el público lector esta importante obra con motivo del bicentenario histórico de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.