La construcción multiétnica del pueblo de Costa Rica. Mestizaje, pluricultura y diversidades

    Duncan, Quince
    Ensayo
    ISBN 9789930580592
    Año 2021
    342 páginas, 1a edición
    355 gramos, 21cm x 14cm
5.34 USD
Edición Electrónica
5.34 USD
Agregar al carrito
El libro está dividido en tres secciones. Una primera, “Poblaciones raíz”, hace una introducción sobre los pueblos originarios, la conquista española y la fragua del mestizaje colonial. La segunda, “Mentes y brazos de Europa en el desarrollo nacional”, analiza la reconfiguración nacional-identitaria costarricense, a partir del perfil que los fundadores trazaron sobre las migraciones deseadas. La tercera, finalmente, describe los aportes y luchas de otras diásporas, de aquellas migraciones que no respondían al perfil ideal establecido por el Estado nacional.
La obra es multiétnica y pluricultural, tanto en su contenido como en su autoría, en la medida en que fue escrita en su gran mayoría por los descendientes de poblaciones migrantes, cuyos hijos e hijas son de origen tal, pero “costarricenses de corazón”.

Sin duda, el texto es pertinente al momento histórico clave, y será una importante contribución del Colegio de Licenciados y Profesores, así como de la Editorial Costa Rica, al esfuerzo nacional en pro de la reflexión profunda y rigurosa sobre la construcción de nuestro pueblo y los principales desafíos que enfrenta el país en la actualidad. La sección final es un aporte del COLYPRO elaborado por la profesora Alejandra Mc. Cook, y destaca algunas correspondencias entre los contenidos del libro y los programas de educación pública.

Quince Duncan