El libro está dividido en tres secciones. Una primera, “Poblaciones raíz”, hace una introducción sobre los pueblos originarios, la conquista española y la fragua del mestizaje colonial. La segunda, “Mentes y brazos de Europa en el desarrollo nacional”, analiza la reconfiguración nacional-identitaria costarricense, a partir del perfil que los fundadores trazaron sobre las migraciones deseadas. La tercera, finalmente, describe los aportes y luchas de otras diásporas, de aquellas migraciones que no respondían al perfil ideal establecido por el Estado nacional.
La obra es multiétnica y pluricultural, tanto en su contenido como en su autoría, en la medida en que fue escrita en su gran mayoría por los descendientes de poblaciones migrantes, cuyos hijos e hijas son de origen tal, pero “costarricenses de corazón”.
Sin duda, el texto es pertinente al momento histórico clave, y será una importante contribución del Colegio de Licenciados y Profesores, así como de la Editorial Costa Rica, al esfuerzo nacional en pro de la reflexión profunda y rigurosa sobre la construcción de nuestro pueblo y los principales desafíos que enfrenta el país en la actualidad. La sección final es un aporte del COLYPRO elaborado por la profesora Alejandra Mc. Cook, y destaca algunas correspondencias entre los contenidos del libro y los programas de educación pública.