Página 1 de 15
Página 1 de 15
Esta obra pertenece al Fondo Editorial, no disponible para la venta.

En este coyuntura "10 Canciones y 3 Odas" es la opinión lírica y fulgente que nos da manteniendo las más brillantes voluntades, aún sin dar ocasión a que los no puros, aprovechen los acaeceres divagantes para hacer "política".

Su verbo es cálido como la paila de dulce y su calor lo aprovecha para darle todo su hermoso pasado, sin romper el dulce y agradable amor por la madre patria, novia con velos de todos los que se aprestan a cantar y llorar, si es del caso, si el destino nos maltrata.

Yo tengo a Alfonso Ulloa como el más sencillo y verdadero maestro de altas jerarquías, pues sus 3 odas alcanzan un verbo ágil, apasionado, profundo y verdadero, costarricense, en cuyo nido duermen y cantan los pájaros del "Hermoso Pasado". Ese gran problema que no conduce a mantener el orgullo de una patria amada.

José Marín Cañas.
El poemario 84 gris obtuvo el premio joven creación 1987, que convoca anualmente la Asociación de Autores de obras literarias y cientificas y la Editorial Costa Rica. El poemario es un canto a la vida, a la humanidad, al continente americano, y lo canta así:

...he aquí también el hombre
especie de la sangre verbo abierto
habitante de las plantas y las vegetaciones
del primer soplo en los mares y las tierras
he aquí que canto
enmarañada mi voz en las estrellas
aferrada la palabra al continente
a este continente cementerio de soles que
anochecen
he aquí mi mano
como un arból de manos en cosecha
ofreciéndose impúdica en el tiempo
(En las lumínicas regiones de los hombres)
entre la tierra el alma el sueño
he aquí que siento canto crezco
y tiemblo...
La presente edición de A la izquierda del sol, precendida de seis aparecidas en España, selecciona los cuentos más sobresalientes de dos obras de José León Sánchez: La catleya Negra, editada por esta Editorial hace unos años, y Cuando canta el caracol, publicada en Guatemala por haber obtenido allá un premio, obras ambas que la merecieron conjuntamente poco después en nuestro país el Premio Aquileo J. Echeverría de cuento. Contiene también esta versión de A la Izquierda del sol algunos cuentos antes inéditos.
Este libro, ahora en su segunda edición, tiene el gran mérito de haber recogido en la década del sesenta, los primeros pasos de Yolanda Oreamuno por las ricas vertientes de la literatura, cuando ella era una desconocida. Tiene también mérito, porque en esos textos se hace obvio su rompimiento con el regionalismo y costumbrismo imperantes en nuestras letras, en esos años. Mérito por haber abierto la tendencia a lo que ella llamó la “profundización del contenido”, lo cual equivalía a la apertura a un acercamiento subjetivo de los temas.
Rima de Vallbona
Este libro de poemas es un hermoso culto a la naturaleza. Está impregnado de magia, lirismo y ternura que hará de su lectura una delicia para los niños. Es un gran aporte a la literatura infantil.
Este libro obtuvo el Premio Carmen Lyra de literatura infantil en el 2000.
Es la narración de la vida de un niño que admira la honestidad y dedicación de su abuelo, en el marco histórico de los años setenta. El libro es un canto a la sencillez de la vida en el campo, cuando San José aún lo era.
Estos volúmenes de Acerquémonos a la música vienen a solventar la carencia de materiales que permitan a los profesores y estudiantes acercarse al conocimiento teórico de esta antigua y maravillosa rama artística.
Estos volúmenes de Acerquémonos a la música vienen a solventar la carencia de materiales que permitan a los profesores y estudiantes acercarse al conocimiento teórico de esta antigua y maravillosa rama artística.
Además de poesía, Elizondo Arce ha publicado cuento, El santo, el niño y el mar (1980) y La ventana (1983); novela, Memorias de un pobre diablo (1964); la ciudad y la sombra (1971); la calle jinete y yo (1973) y Muerte al amanecer (1982).

Elizondo Arce ha venido revalidando su prestigio como narrador de especial pulso descriptivo, no sólo en el aspecto material, sino en cuanto a la observación de los seres humanos, sus caracteres, conductas y almas. Características que se confirman en la presente novela, donde su tema, más o menos sencillo, cotidiano y plasmado en un estilo semi picaresco, sin muchas pretenciones en el narrado de las historias dentro de un ambiente de humor negruzco, atrapa sin duda la atención del lector.

Por sus escenarios de barrios bajos discurren, en las situaciones las más de las veces ridículas, burócratas, políticos, incluso vividores del deporte. Es precisamente en esa diversidad de circunstancias, donde se revela el conocimiento del autor de esa psicología de pueblo.
Este poemario merecedor del Premio Nacional de Poesía 2010, reinstaura al lector en el ámbito de los elementos naturales. Agua de los tiempos. Agua femenina, reflejo de una identidad siempre en búsqueda. Agua purificadora de las emociones y las ideas. Agua vital. Agua original, renacida en su propia voz poética, es la que nos convoca a leer Silvia Castro, para que nos depertemos y recordemos que dentro de cada gota se encuentran todos los mares y dentro de cada charco urbano, un cristal donde volver a ser quien somos en las palabras.
Llenos de magia e ilusión son los poemas que viajan por el agua del cántaro. En sus páginas juegan el viento, el arrollo, el verde bosque, los pinos viejos y la luna lejana y nos despiertan los recuerdos infantiles. Premio Carmen Lyra 1991.