Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Roberto Brenes Mesén

Roberto Brenes Mesén (1874-1947)

Obtuvo el bachillerato y el título de maestro normal en el Liceo de Costa Rica. En 1893 trabajó como inspector del internado de jóvenes del Instituto de Alajuela.

En 1897 se fue a Chile con una beca, lo que le permitió titularse en profesor de Estado en el Instituto Pedagógico de ese país.
Enseñó en el Liceo de Costa Rica en 1901-1902 y al año siguiente asumió como director del Colegio San Luis Gonzaga de Cartago, donde, además, fue profesor de castellano, psicología y lógica. En 1904 regresa al liceo donde había estudiado y enseña allí las mismas disciplinas; es profesor de castellano en el Colegio Superior de Señoritas de San José. Fue el primer director del Liceo de Heredia y también director de la Escuela Normal de Costa Rica.

Entre 1919 y 1939 residió en Estados Unidos. Fue profesor en las universidades de Columbia y de Syracuse (ambas en Nueva York), así como en la de Nuevo México y Universidad de Northwestern; se distinguió como conferenciante invitado en otros establecimientos de enseñanza superior.
Durante la primera década del siglo xx comenzó su labor como periodista y político junto a Joaquín García Monge. Fue director de La Prensa Libre y funda y encabeza la revista La Aurora; dirige el periódico La Sanción. También edita la revista Vida y Verdad.

Ejerció cargos políticos como secretario (ministro) de Instrucción Pública, ministro (embajador) de Costa Rica en Washington D.C. e inspector de Educación Normal y Secundaria.

Brenes fue miembro de la Sociedad Teosófica de Costa Rica y de la Masonería costarricense.

Hombre de gran cultura, aprendió alemán, francés, griego, inglés, latín y sánscrito.

Fue declarado Benemérito de la Patria, por acuerdo N.º 1408 del 17 de abril de 1974.


Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018