Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Eunice Odio

Eunice Odio, poeta, ensayista y narradora costarricense, nació en San José en 1919.

Años más tarde, cuando se inició en el quehacer poético, se aficionó a La Biblia; esta constituyó para Eunice la fuente más rica de inspiración.

Durante 1931 vivió por algún tiempo en contacto con la naturaleza paradisíaca de la selva costarricense donde recuperó fuerzas después de haber estado enferma. Esta experiencia le dejó una huella imperecedera que explica su concepto mítico del paisaje y la realidad, el cual constituye la esencia de su cosmovisión lírica.

A partir de 1945 aparecieron sus primeros poemas de corte tradicional con algunos visos de vanguardismo en Repertorio Americano. En 1947 recibió el Premio Centroamericano de Poesía "15 de Septiembre" por "Los elementos terrestres". Al año siguiente apareció la primera edición de este libro bajo el sello editorial "El libro de Guatemala".

Llegó a México en 1955 donde residió hasta su muerte. En este país ejerció la tarea de periodista y colaboró regularmente en El Diario de Hoy y en la revista Kena. Se hizo ciudadana mexicana, se casó con el pintor mexicano Rodolfo Zanabria y murió pobre y sola en marzo de 1974.

Publicaciones:

Los elementos terrestres (Guatemala, 1947)
Zona en territorio del alba (Argentina, 1953)
El tránsito de fuego (El Salvador, 1957)
El rastro de la mariposa (México, s.f.): Los trabajos de la catedral (México, s.f.): En defensa del castellano (México, 1972).

Además, numerosos poemas, reseñas, cuentos y ensayos fueron publicados en prestigiosas revistas y periódicos como Zona Franca, Revista Mexicana de Literatura, Cuadernos, El Cuento, Cuadernos de Bellas Artes, El Libro y el Pueblo, Cultura, El Imparcial y otros. Gran parte de este material fue recogido por la Editorial Costa Rica en homenaje póstumo en un volumen titulado La obra en prosa de Eunice Odio (1980). La Editorial del Ministerio de Cultura publicó también Eunice en Guatemala (1983), con una valiosa documentación recopilada por Mario Esquivel. Además, son fundamentales para el conocimiento de la vida y obra de Eunice Odio la excepcional Antología - Rescate de un gran poeta (1975) del venezolano Juan Lizcano, y Territorio del alba y otros poemas (1974) publicada por la EDUCA, antología que tiene el mérito de haber sido revisada por la autora poco antes de morir.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018