Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

 Página 
 Género 
Dos siglos de textos y autores fundamentales de la literatura costarricense
Calificación
Autor Camacho Guzmán, Gustavo
Esta obra comienza con una muestra de las letras de los pueblos originarios y textos coloniales, antes de acometer la tarea central de presentar, histórica y analíticamente, el devenir de textos y autores de la literatura costarricense en estos 200 años de vida independiente. Se trata de un texto con visión inclusiva, privilegiando consideraciones de etnia, de género, y de nacionalidad, que son testimonio vivo de esa conformación multiétnica y pluricultural de nuestra nación.

El texto ilustra la creación de la nación costarricense, de su literatura, con el aporte de muchos pueblos, etnias y personas, originarias algunos, migrantes otros y sus descendientes.

Se trata, entonces, de una excelente obra de consulta que de seguro celebrarán los profesores de literatura y sus estudiantes, pues además del análisis en contexto histórico, agrega una extensa bibliografía, con valiosos índices para facilitar la consulta: uno onomástico y otro de obras citadas. Es a la vez un riguroso análisis con una perspectiva fresca y de muy fácil lectura. El libro incluye un anexo, elaborado por la profesora Alejandra Mc. Cook, del Colegio de Licenciados y Profesores, que señala algunas correspondencias entre el texto y los programas de educación pública, correlación por demás útil para los profesores de literatura.

El problema / La caída del águila. Edición anotada
Calificación
Autor Gagini, Carlos, Ríos Quesada, Verónica, Soto Hall, Máximo
A principios del siglo XX, los ideólogos nacionalistas latinoamericanos buscaban modelar símbolos e ideas que pudieran ayudar a establecer la gloria de sus países, a través de la historia, la geografía y la literatura. Por basarse en la anticipación política como premisa y no en la recreación histórica, las novelas El problema (1899) del guatemalteco Máximo Soto Hall y La caída del águila (1920) del costarricense Carlos Gagini, ambas publicadas en Costa Rica, resultan particularmente originales para dicho contexto. Además, la estrategia temporal desplegada en las novelas funcionó para canalizar literariamente la tensión de una región sin proyectos nacionales sólidos ante el efervescente intervencionismo estadounidense. Se trata, por tanto, de dos novelas muy particulares en el panorama literario latinoamericano de fin de siglo.

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica y Centroamérica, la reedición de estas novelas busca motivar la reflexión sobre las avenidas imaginadas con respecto al futuro de Costa Rica y la región centroamericana. Más allá de si se concretaron o no esos escenarios, partimos del convencimiento de que la literatura es un laboratorio donde se ensayan nuevas configuraciones y, por tanto, hacer esta relectura es un punto de partida posible para discutir nuestro futuro como sociedad. Leerlas con atención nos permite preguntarnos con más claridad qué queremos y qué tanto ha cambiado nuestra perspectiva de lo que significa un mundo mejor.
Verónica Ríos

La construcción multiétnica del pueblo de Costa Rica. Mestizaje, pluricultura y diversidades
Calificación
Autor Duncan, Quince
El libro está dividido en tres secciones. Una primera, “Poblaciones raíz”, hace una introducción sobre los pueblos originarios, la conquista española y la fragua del mestizaje colonial. La segunda, “Mentes y brazos de Europa en el desarrollo nacional”, analiza la reconfiguración nacional-identitaria costarricense, a partir del perfil que los fundadores trazaron sobre las migraciones deseadas. La tercera, finalmente, describe los aportes y luchas de otras diásporas, de aquellas migraciones que no respondían al perfil ideal establecido por el Estado nacional.
La obra es multiétnica y pluricultural, tanto en su contenido como en su autoría, en la medida en que fue escrita en su gran mayoría por los descendientes de poblaciones migrantes, cuyos hijos e hijas son de origen tal, pero “costarricenses de corazón”.

Sin duda, el texto es pertinente al momento histórico clave, y será una importante contribución del Colegio de Licenciados y Profesores, así como de la Editorial Costa Rica, al esfuerzo nacional en pro de la reflexión profunda y rigurosa sobre la construcción de nuestro pueblo y los principales desafíos que enfrenta el país en la actualidad. La sección final es un aporte del COLYPRO elaborado por la profesora Alejandra Mc. Cook, y destaca algunas correspondencias entre los contenidos del libro y los programas de educación pública.

Quince Duncan

La feminización de la palabra y las pensadoras costarricenses (Antología de ensayos selectos)
Calificación
Autor Prada Ortiz, Grace
Desde hace años, Grace Prada viene dedicando gran parte de su labor intelectual a investigar, comentar y divulgar el pensamiento de las mujeres en el país. En su antología La feminización de la palabra y las pensadoras costarricenses, salta a la vista el valor de este trabajo por sí mismo, pero aún más si se observa lo poco que a las autoras se las ha tomado en cuenta. Como ella señala en la Introducción, ni la historia literaria de Abelardo Bonilla, ni la antología de Luis Ferrero, incluyen mujeres ensayistas; Arnoldo Mora localiza solo cuatro; y, en 100 años de literatura costarricense, de Margarita Rojas y Flora Ovares, no se halla ni una. Si bien en general las estadísticas señalan que este es el género menos practicado por las mujeres, en una proporción de un 20 por ciento ante un 80 por ciento de hombres, esto por sí solo no explica esa escasez de nombres femeninos. Sobre todo, si consideramos que autoras como Vera Yamuni, Yolanda Oreamuno, María Fernández Le Capellain, Carmen Naranjo; Luisa González, Carmen Lyra, Lilia Ramos y Emilia Prieto, por citar solo algunas de las más renombradas, ya habían producido y publicado su obra cuando se editaron esos estudios.

En esta labor de hortelanía, Grace Prada lleva años cultivando el peral, en el intento de “quebrar” lo que en sus propias palabras llama “el argumento sexista de que no hay pensadoras en Costa Rica”. Parte de su cosecha nos la regala en este libro que ayudará en la ruda tarea de suprimir exclusiones infundadas y estereotipos insostenibles.
Yadira Calvo

La Independencia de Costa Rica y de Centroamérica. Reflexiones ante el Bicentenario
Calificación
Autor De la Cruz, Vladimir
Esta obra da una visión general, primero del sistema colonial español en el continente, destacando la parte correspondiente al Virreinato de Nueva España o México, y de la Capitanía General de Guatemala, o Reino de Guatemala, estructuras político administrativas a las que perteneció Costa Rica.

Del mismo modo, se pasa vista por los intentos renovadores españoles al final del siglo XVIII, de la presencia francesa en España, que en paralelo estimuló las luchas independentistas similares a las que hacía el pueblo español contra la ocupación francesa; luchas por su libertad, su independencia, su autonomía y por la expulsión de los invasores.

De seguido, se traza la línea del proceso de independencia de la región centroamericana, enfatizando en la etapa final desde la ocupación francesa, en España, hasta los días de la independencia.

En una segunda parte del libro, se anexa una serie de documentos que contribuyen a contextualizar lo que en la primera parte se ha señalado, incluyendo las actas de independencia de la región.

En la tercera parte del libro, se ofrece una amplia bibliografía que igualmente puede contribuir al lector que busca más datos o quiera llegar a profundizar aspectos particulares que le hayan motivado de esta lectura.
Vladimir de la Cruz

Los pueblos cuentan. Vivencias, tradiciones y leyendas de Costa Rica
Calificación
Autor Duncan, Quince
Los pueblos cuentan son relatos que develan aspiraciones, temores, y conflictos, de los integrantes de los pueblos que constituyeron o constituyen etnias que han contribuido a estos 200 años de construcción de la nación costarricense.

Se divide en dos secciones: la primera, “Los pueblos cuentan sus vivencias”, escrito o narrado por personas que fueron testigos o heredaron de la memoria ancestral sus relatos, y en ese sentido, las comparten y actualizan. La segunda sección, “Los pueblos cuentan sus tradiciones y leyendas” recupera una parte interesante de nuestro acervo cultural y en tal sentido vence al tiempo.

Es un aporte al conocimiento de nuestra herencia cultural, y, por tanto, amplía la auto apreciación de la herencia multiétnica y pluricultural del pueblo costarricense, desde la óptica de nuestras diversidades. Quince Duncan

Novela de los viajes y aventuras de Chico Paquito y sus duendes
Calificación
Autor Ferreto, Adela
Adela Ferreto nos regala una bella muestra de imaginación y calidad literaria: mundos llenos de duendes, estrellas, mares, viajes y aventuras en lugares fantásticos.

En cada una de las páginas de este libro acompañamos a Chico Paquito, ese niño travieso, inquieto e inocente que aprende al lado de sus duendes amigos. Cada viaje en el tiempo, cada historia contada y revivida es un aprendizaje que quedará para siempre en su memoria, aun cuando los duendes se hayan ido y él conserve solo recuerdo en su niño interior.

Pobreza y desigualdad social en la narrativa costarricense: 1890-1950
Calificación
Autor Cubillo Paniagua, Ruth
La pobreza y la desigualdad social son temas cruciales para la sociedad costarricense. Deben ser abordados desde múltiples enfoques para profundizar en su conocimiento y, de ser posible, aportar elementos para que se propongan soluciones. ¿Cómo se han representado estas temáticas en la narrativa costarricense? Esta pregunta es la que se responderá aquí, partiendo de la idea de que tales representaciones no son gratuitas, sino que se corresponden con las estructuras de pensamiento imperantes en cada momento histórico.Los escritores de la generación del Olimpo, por ejemplo, oscilaban entre la filantropía y las políticas liberales de bienestar social; mientras que los intelectuales radicales mostraron una mayor identificación con los pobres, y los escritores de la generación del 40 evidenciaron un gran compromiso ético y político con la clase obrera.

 Página 
Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2021