Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

 Página 
 Género 
Estefanía
Calificación
Autor Carmen Lyra
Estefanía forma parte de la serie de cinco relatos cortos “Bananos y hombres”, que fueron publicados por entregas en la revista Repertorio Americano en 1931. La situación de marginalidad y la pérdida subjetiva de la protagonista ubica este texto en la corriente del realismo social.

Carmen Lyra abre esta serie de relatos con un párrafo revelador de sus intenciones literarias: “Pongo primero bananos que hombres porque en las fincas de banano, la fruta ocupa el primer lugar, o más bien el único. En realidad el hombre es una entidad que en esas regiones tiene un valor mínimo y no está en el segundo puesto, sino que va en la punta de la cola de los valores que allí se cuentan”.

La bruja de Miramar
Calificación
Autor Carlos Gagini
Este cuento fue publicado originalmente en Páginas Ilustradas en 1911 e incluido, posteriormente, en el libro Cuentos grises (1918).

Este corto relato expresa, en admirable síntesis, una compleja imagen del proceso de deshumanización y desfiguración moral debido al tránsito de las relaciones familiares patriarcales a las relaciones de cambio mercantiles. Los diversos códigos que rigen esa transformación, aparecen claramente expresados en las relaciones y el comportamiento de la tía Mónica y su hijo Jorge. Álvaro Quesada.

Marcos Ramírez
Calificación
Autor Carlos Luis Fallas
"Hay libros que son únicos en la literatura de una nación, Marcos Ramírez es único en nuestra literatura... Marcos Ramírez es para nuestras gentes lo que Tom Swayer de Mark Twain es para el pueblo norteamericano: el arranque de su genio universal que siempre está en el ombligo de sus niños, que son espontáneos por niños, y sabios porque no saben nada de nada" León Pacheco.

Para justicias, el tiempo
Calificación
Autor Manuel González Zeledón - Magón
“Para justicias, el tiempo” es el “último relato que escribe Magón en Costa Rica antes de su exilio en Nueva York. En él, un adulto abusa cruelmente de la ingenuidad de un niño, quien ya grande reproduce los mismos comportamientos.

En los cuentos de Magón el abuso es la respuesta comportamental típica para sobrevivir en el mundo liberal dominado por la estafa, por la astucia de la simulación y la mentira y en el que, por eso mismo, el talento reside en mentir con perfección simulando una cándida inocencia”.

María Amoretti H.

Un regalo
Calificación
Autor Yolanda Oreamuno
Este relato expresa como temas predominantes la intensa soledad humana, conjugada con la muerte, la incomunicación y la indiferencia. Fue publicado originalmente en Letras de México en 1948 y pertenece al llamado ciclo mexicano de la producción literaria de Yolanda Oreamuno.

Al respecto, señala la escritora y crítica literaria Rima de Vallbona que "construido a base de ironía, "Un regalo" desarrolla los temas antes mencionados en la figura solitaria del extranjero desgraciado que muere de hambre mientras otro feliz tiene un hartazgo".

 Página 
Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018