Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Sergio Ramírez Mercado

Nació en Masatepe, Nicaragua, en 1942.

Ingresó en 1959 a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de León. Se graduó con el título de doctor en derecho en 1964, Medalla de Oro como mejor estudiante de su promoción.

Fundó la revista Ventana en 1960, y encabezó el movimiento literario del mismo nombre. Al mismo tiempo participó en la resistencia cívica de los estudiantes contra la dictadura de la familia Somoza.

Fue electo dos veces, en 1968 y en 1976, Secretario General de la Confederación de Universidades Centroamericanas (CSUCA), con sede en Costa Rica. En 1968 fundó la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA).
En 1977 encabezó el grupo de los Doce, formado por intelectuales, empresarios, sacerdotes y dirigentes civiles, en respaldo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en lucha contra el régimen de Somoza.

En 1979, al triunfo de la revolución, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. Fue electo vicepresidente en 1984. Desde el gobierno, presidió el Consejo Nacional de Educación y fundó la Editorial Nueva Nicaragua en 1981. En 1996 se retiró de la política para retomar su vida de escritor.

Sus libros han sido traducidos al portugués, inglés, francés, italiano, alemán, holandés, danés, noruego, sueco, serbio, esloveno, ruso, búlgaro, chino mandarín, chino simplificado, japonés y hebreo.
Entre los premios literarios que ha recibido, se destacan:
¿Te dio miedo la sangre?, finalista del Premio Latinoamericano Rómulo Gallegos, 1979.
Castigo Divino, Premio Dashie Hammett 1990, Guijón, España. Independent Press Award, Nueva York, Estados Unidos, 2017.

Un baile de máscaras, Premio Laure Bataillon 1998 al mejor libro extranjero traducido en Francia (publicado por Payot-Rivage, Paris, 1997).
Margarita, está linda la mar, Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, otorgado por un jurado presidido por Carlos Fuentes. Premio Latinoamericano de Novela José María Arguedas 2000, otorgado por la Casa de las Américas, en La Habana, Cuba.

La Fugitiva, Premio del Festival Internacional Metrópolis Bleu, Montreal, Canadá.

Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, otorgado por la Universidad de Talca, Chile, 2011.

Premio Carlos Fuentes a la Creación Literaria en Idioma Español, otorgado por México, 2014.

Premio Panamá Negro. Feria Internacional del Libro, Panamá, 2017.
Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2017, otorgado por el Ministerio de Cultura de España.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2018