Buscar

Mi Cuenta
Usuario
Clave
Registrarme
Recordar Clave

Esta tienda está autorizada por
Visa y MasterCard para realizar
transacciones electrónicas.

Yolanda Oreamuno

Es una personalidad clave en la novelística femenina costarricense, la primera escritora que expone y se rebela contra la situación de la mujer en la sociedad de nuestro país, en la primera mitad del siglo XX.

Nació en San José el 8 de abril de 1916. Huérfana de padre desde que tenía un año, cursó la segunda enseñanza en el Colegio Superior de Señoritas; siendo estudiante, con el ensayo ¿Qué hora es? ganó una Mención Honorífica en 1933.

Trabajó varios años como oficinista. Cuando tenía 20 años se casó con el diplomático chileno Jorge Molina Wood, quién siempre la alentó a escribir; su esposo se suicidó un año más tarde y ella regresó a Costa Rica, donde nuevamente contrajo matrimonio. Tuvo un hijo en 1942.

Su máxima obra “La ruta de su evasión” ganó el premio centroamericano de novela en 1948. Ese mismo año se hizo ciudadana guatemalteca. También vivió en países como México y Estados Unidos.

En 1949, gravemente enferma, tuvo que permanecer cuatro meses recluida en un hospital de Washington. El 08 de julio de 1956 falleció en México, en casa de la poetisa costarricense Eunice Odio. En 1961, por iniciativa de la entonces Primera Dama de Costa Rica, doña Olga Benedictis de Echandi, sus restos fueron sepultados en San José.

Editorial Costa Rica
Todos los Derechos Reservados 2017